LA INMIGRACIÓN, RELACIONES INTERCULTURALES, MINORÍAS, ATAQUES... GRAN TORINO
El gran Clint Eastwood, protagonista de esta película, y como siempre creando incertidumbre y pensamientos, opiniones diversas sobre las cuestiones fundamentales de vida...acaba una vez más por conquistarnos desde los sofás de nuestras casas...
En este film, Gran Torino, se revisa la historia cultural, injusticias en el trato humano con personas de mundos diferentes?!
Narra la vida, ya en la jubilación de un anciano, no tan mayor, que tiene por vecinos a una familia asiática. Se da el caso, que el anciano, protagonista de la película, ha luchado en la guerra de Corea, por lo que los asiáticos en sí forman un mismo grupo, que es categorizado, como enemigo, como gente que no debes tratar y si lo haces tendrá que ser de forma despectiva. El protagonista, los identifica como "amarillos", o otros nombres que lo que tratan es de insultar y atacar.
Se ve de seta forma, como la discriminación es abordada, atendiendo a la conducta negativa hacia las personas en virtud de su pertenencia a un grupo o categoría social, produciéndose de este modo la hostilidad intergrupal, con conductas abusivas sobre otras personas, lo que resulta en antagonismo entre miembros de diversos grupos sociales.
El ejemplo en nuestro país, se encuentra con nuestras actitudes de cara a peruanos, ecuatorianos, rumanos, ...por no olvidarnos de la etnia gitana. Personas que no son tan diferentes de nosotros, y que en sí los rechazamos y calificamos de minoría porque nos quitan lo nuestro, y nos convencemos de nuestra superioridad ante ellos.
De retorno a la película, todo da un giro, y de no relacionarse y discriminarlos pasa a hacer lo contrario, lo que indica el roce, la amistad,...la relación que en su trato deriva en un contacto que aclara si cabe, que la relación entre personas es un potencial de amistad, y nos demuestra con claridad que la relación fomenta el conocimiento sobre las personas y ayuda a eliminar los prejuicios o discriminaciones por pertenecer a una categoría social, que nos montamos en nuestras cabezas.
Por todo ello, hay que meditar y creer que la apariencia física o racial no debe ser un condicionante para aceptar a una persona , debemos afondar y ver su personalidad...nadie es mejor por tener otro color de piel, u otros rasgos. Debemos aceptar a las personas, por como son, sus comportamientos, sus aportaciones... y no entrar a diferenciar......Lo malo de todo ello es que en el mundo somos muchas personas, y cada una de su padre y de su madre...lo que implica que tenemos diferentes pensamientos, y esto deriva en un estar de acuerdo con lo expuesto, o por el contrario seguir con este mal planteamiento y no resolver e eliminar la discriminación.
Comentarios
Publicar un comentario